ADVERTENCIA:

En este portal se expondrá mi opinión sobre lo que me plazca, si cualquiera de los siguientes textos te agrada o en caso contrario te causa alguna "indigestión" puedes comentar tu opinión y será respetada. Si de lo contrario solo vienes a criticar sin fundamentos entonces te invito cordialmente a que te largues a otro lugar.

lunes, 10 de enero de 2011

¿Monogamia?



Hace unas semanas hablaba con un amigo acerca de la las infidelidades de parejas y si existe alguna causa común en todas ellas, entre varios puntos referente a este tema, tocamos y resaltaos experiencias personales y ajenas, luego llegamos a la conclusión de que el ser humano es un ser polígamo por naturaleza, o por lo menos es un ser polígamo durante su juventud y luego cuando la naturaleza pasa factura y la inminente vejez junto a sus imposibilidades y limitantes nos llega es cuando nos convertimos en seres de una sola pareja, siendo esto un acto empujado en gran medida por la conveniencia. Personalmente aun no entiendo bien de donde nace la razón como pilar moral de la monogamia en la sociedad, aunque podemos observar que esta idea huele mas a costumbre religiosa-cultural que al amor como sentimiento de unión.

Muchas veces cuando estoy “ladillado” me pongo a pensar en cosas como estas y aunque nunca llego a una conclusión como tautología de mis observaciones. Tal vez la monogamia no sea más que el resultado del temor a quedarnos solos en la vida, un resultado que asegurar un compañero para minimizar las posibilidades de soledad. O tal vez se trate de un pacto que amplia las posibilidades de una mejor vida (es mas fácil y económico formar un hogar entre dos personas que hacerlo solo). Pienso que la "definición" mas acertada se trata de que la monogamia en nuestra sociedad es una simple forma de asegurar el bienestar de la descendencia, creando así más posibilidades de que nuestros hijos tengan un mejor estilo de vida, para así preservar nuestros ganes, también podemos acompañar esto con el amor, "el aderezo que no puede faltar en la unión de pareja" pero como estigma social el amor poco tiene que ver, siempre se deja de ultimo.

En todo caso aunque no consiga conclusiones concretas sigo teniendo la idea de que el ser humano es un ser polígamo por naturaleza, de hecho casi todos los seres vivos practican la poligamia, la monogamia en cambio, como obligación social es algo prefabricado, o por lo menos, como lo mencione anteriormente, el ser humano es polígamo durante su juventud, es decir mientras que su libido y actividad sexual natural es alta y funcional. No hace falta pensar mucho para llegar a esta conclusión, basta con ver los deseos sexuales de las personas aun estando casadas o comprometidas. Aun si una persona no haya cometido adulterio en un matrimonio de 50 años o de toda una vida por lo menos las ganas, deseos y curiosidad de estar con otra persona tienen que haber habitado en su cabeza.

El resultado de esta atracción sexual según algunos se debe al ambiente social en el que nos criamos, el cual esta repleto de mensajes y estereotipos sexuales que nos cosechan un morbo inconsciente que nos llevan a codiciar todo el sexo opuesto que nos parezca atractivo. Están quienes alegan que por puro instinto natural e intrínseco tendemos a buscar mayor cantidad de parejas sexuales. Pero lo cierto es que la poligamia es algo que está latente en toda sociedad, por cualquier razón, no importa la etnia, cultura o edad, pero las traiciones de parejas siguen ahí, y esto se refleja claramente en la cantidad de divorcios y matrimonios fracasados que han ido en aumento en las ultimas décadas.
Pero pienso que esto no se debe a un error en el factor humano de la honestidad, más bien pienso que en gran parte es consecuencia del hecho que la sociedad nos obliga a unirnos en matrimonio antes de conocernos como pareja, hay personas que sencillamente no calzan, aunque al principio todo parece perfecto, solo cuando profundizamos como pareja es cuando entendemos si podemos ser compañeros de otra persona.

Muchas personas dicen que hace varias décadas los matrimonios era exitosos y que con el avance de la sociedad esto ha cambiado para mal. Pero pienso que si observamos bien antiguamente los matrimonios fracasados evadían el divorcio para evitar la presión social las cuales eran bastante autoritaria y peligrosas (la mujer era la mas afectada, pero este punto es arena de otro costal). En tiempos antiguos, el matrimonio en las altas sociedades era sinónimo de unión de poderes de familias adineradas, sin importar la opinión y los deseos de los herederos obligaban a casarse para mantener y hacer crecer estatus y dinastías. Por esto los matrimonios aun siendo fracasados permanecían sin divorcios, llevando bajo perfil vidas sexuales clandestinas. Lo que sucede en nuestros días es que la forma de crear dinastías ha cambiado, entonces el ojo crítico de la sociedad y su concepto de matrimonio deja de ser tan importante y la gente sencillamente se divorcia.

Lo cierto es que el hombre por algún motivo u otro termina rompiendo las leyes de la monogamia. Hoy en día pensar en la monogamia, me suena como el cuento de papá Noel o el del ratoncito Pérez. Si estando con tu pareja durante toda una vida, jamás se te ha pasado por la cabeza la idea de estar con otra persona, admitiré el error de mi absurdo pensamiento, si por el contrario lo has pensado y no lo has podido llevar a cabo, ¿Cómo te denominaríamos?, ¿un monógamo con pensamientos distraídos?, y si lo has llevado a cabo que serías ¿un monógamo con poligamia ocasional?, en el caso de hacerlo siempre que puedas, pero solo buscado tu media naranja, ¿serías un polígamo en busca de la monogamia?”

Autor: Zaratustra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Compadre, la monogamía seía un buen tema de conversación, por supuesto como tu lo dices en
este escrito se puede ver claramente que ese concepto erroneo de que el hombre es monogámico
viene evidentemente de la religión, como casi todos los términos erroneos a cerca del
hombre que ellos poseen, no sería de extrañar que este sea otro de ellos. Para mi no cabe duda
que los seres humanos somos poligamos por naturaleza, casi como la mayoría de los animales
(a excepciones d.e algunos, que son muy pocos).

Anónimo dijo...

Saludos de parte de Juan Ojeda. Muy buen blog, me agrado mucho, espero seguir leyendo algunos de tus escritos en el trascurso del tiempo.

Mis Instintos dijo...

Lo leo y yo misma me confundo, porque en lo que a mi refiere si sueño con la idea de una única pareja futura, que sea capaz de llenar y suplir todas mis necesidades como mujer, pero por otro lado como parte de la juventud si he vivido el salir con diferentes personas. Asi que precisar esos conceptos luego de leer esto es como difícil.