ADVERTENCIA:

En este portal se expondrá mi opinión sobre lo que me plazca, si cualquiera de los siguientes textos te agrada o en caso contrario te causa alguna "indigestión" puedes comentar tu opinión y será respetada. Si de lo contrario solo vienes a criticar sin fundamentos entonces te invito cordialmente a que te largues a otro lugar.

domingo, 6 de abril de 2008

¿Te gusta ayudar?



Desde hace algún tiempo he notado que existen personas que ayudan siempre para obtener algo a cambio, y es ahí donde yo me pregunto: ¿cual es la objetivo de ayudar entonces? ¿obtener algo a cambio? ¿así como cuando compras algo en el supermercado? Pues al parecer mucha gente al ayudar lo hacen tal cual como si compraran algo: pagar y obtener algo a cambio.

Viendo esto desde un punto de vista social y religioso ese "algo" que desea comprar la mayoría de la gente es el cielo o la aceptación ante nuestros semejantes. Si lo vemos de esta manera ayudar es de egoístas ya que el interés principal de la misma se basa en estar cada vez más cerca de alguna salvación transcendental por ejemplo, o de una aceptación frente a los ojos ajenos. Esto de que muchos ayudan por altruismo cada vez me parece mas falso. Y es que los practicante de este "valor moral" están tan acostumbradas a este negocio que ni cuenta se dan de que ayudan para esperar algo bueno a cambio. Entonces cuando no llega ese algo bueno que esperan, sino que llega lo contrario les invade la insatisfacción y la confusión:

"¿Por que si yo soy tan bueno y siempre ayudo a los demas me va tan mal y nunca consigo ayuda.?"

Lo anterior es un ejemplo del resultado frustrado de querer comprar ayuda propia ayudando a otros.

En el caso de los religiosos es un tanto peor, ellos tendrían que esperar la muerte para ver si todo lo que ayudaron "des-interesadamente" fue suficiente para ganarse el paraíso.

En conclusión si vas a ayudar para esperar algo a cambio mejor no ayudes, cuando ayudes hazlo porque tú, como ser completo lo crees necesario y satisfactorio, no para ganarte "el cielo" o para evitar el castigo de tu Dios o en el peor de los casos para que hablen bien de ti. Cuando ayudes no esperes absolutamente nada a cambio, ni siquiera agradecimiento alguno. Ayuda como necesidad propia de tu gran riqueza como persona y con el objetivo adicional de ver satisfacción en otro que necesitaba ser ayudado.

FOTO:
http://www.worldproutassembly.org/beggar.jpg

2 comentarios:

foxhound dijo...

Pienso que el ayudar a las personas, es algo muy bueno, claro hoy en día las personas ayudan por puro interés, esperando algo a cambio y creo que no es lo mas justo; cuando se ayuda a alguien es porque te nace ayudarlo, es como cuando tu regalas algo, si lo regalas es porque esa persona te agrada y quieres hacerla sentir bien, pero no por esperar algo a cambio. en todo caso si vas ayudar hazlo de corazón y no por interés.

Anónimo dijo...

Hace poco leí sobre el "gen egoísta" que tiene mucho que ver con lo que comentas en tu artículo, este gen lo tenemos todos los seres vivos y es aquel que sobrevive y evoluciona ya que se ampara de su hermano el "gen filántropo o débil", que se sacrifica por el bienestar del prójimo... la conclusión de esta teoría es que el gen filántropo no es del todo desprendido porque busca la aceptación del grupo o inclusive del prójimo. Siendo así, mi reflexión es la siguiente, es verdad que cuando das algo y si es de corazón ni tu mano izquierda se debe enterar... pero entonces la pregunta es la siguiente ¿es necesario mantener la modestia cuando el ayudar se convierte en un problema social? una ayuda a cualquiera es símbolo de ejemplo, nadie puede juzgar lo que está en los corazones del otro, si una persona ayuda a otro y ésta lo hace por algún fin publicitario o beneficio personal en todo caso permanecerá en su interior y como el Karma es tan rápido en estos días, se encargará de darle cuentas. Al parecer lo mejor sería que en este mundo tan pesimista encontremos las cosas buenas entre las malas, y estoy segura que entre las muchas personas que ayudan, lo hacen de corazón, y el cielo o el tema espiritual se lo gana cada uno y para lo que cada uno crea que es el cielo... Supongo que si te hace felíz sigue tu corazón, como dijo la Agrado en Todo sobre mi madre, "...bueno lo que les estaba diciendo, que cuesta mucho ser aunténticas señora y en estas cosas no hay que ser racana? ...porque una es más auténtica, cuanto más se parece a lo que a soñado de si misma."