ADVERTENCIA:

En este portal se expondrá mi opinión sobre lo que me plazca, si cualquiera de los siguientes textos te agrada o en caso contrario te causa alguna "indigestión" puedes comentar tu opinión y será respetada. Si de lo contrario solo vienes a criticar sin fundamentos entonces te invito cordialmente a que te largues a otro lugar.

martes, 30 de marzo de 2010

La evolución del fracaso



Observando la cultura y la sociedad moderna en general, noté el hecho de que a medida que nos desarrollamos en conocimiento y tecnología vamos decreciendo como sociedad. Este deterioro parece aumentar con el paso del tiempo. Cada vez tenemos más conocimiento y por consiguiente más dominio de nuestro entorno, pero cada vez nos va peor y somos socialmente más absurdos.

Existen muchos factores que influyen en este deterioro. Pero el principal de ellos según mi criterio es el dinero, la unidad monetaria. Con él podemos tener todo lo necesario, sin él nos moriremos de hambre y enfermedad. El dinero pasó de ser un método de trueque, a ser un medio obligatorio y necesario para subsistir. Otro factor importante de nuestra autodestrucción y que deriva del dinero es: el consumismo. En la sociedad moderna te enseñan a consumir y a gastar en cosas inútiles e innecesarias. Todo esto gracias al ataque psicológico publicitario que nos empobrece la mente y nos vuelven consumidores mientras los productores de "basuras" continúan con su proceso.

He leído algunos textos que tratan sobre sociedades aisladas del mundo moderno y que han permanecido a través de los siglos sin sistemas monetarios y sin ser absorbidos por la globalización. Una de estas sociedades de las que he leído se llaman los Yanomami, y para hacer un contraste entre nuestras distintas sociedades hablaré un poco de ellos.

Los Yanomami son una sociedad indígena nómada que habitan en las espesas selvas Amazónicas entre el sur de Venezuela y el norte de Brasil. Estos indígenas son grandes protectores de la naturaleza, viven en una especie de chozas comunales hechas de madera y palmas llamadas Shabono. En esta comunidad existe un líder que representa una máxima autoridad, se encarga de relaciones externas con otras tribus y mantiene el orden en la misma. Aquí las personas tienen pocas posesiones mobiliarias, solo tienen lo necesario para comer, dormir y trabajar. Son auto-suficientes, ya que ellos mismos producen todas las herramientas, artefactos y alimentos que necesitan. Además esta sociedad no genera basura ni contaminación ya que sus utensilios son todos hechos de madera, hojas, troncos y restos de animales.



La economía está basada en el trueque interno, no poseen ningún sistema monetario, cosa que derrumba todo los paradigmas económicos occidentales. Cada familia se encarga de producir algún recurso en particular y el excedente es intercambiado con el resto de las familias de la tribu. Los niños no usan juguetes, y tampoco existen las golosinas. No poseen alguna imagen pública o producto al cual codiciar y convertirlo en sinónimo de poder. Tanto hombre como mujer trabajan y participan en la crianza de sus hijos. Y básicamente carecen de enfermedades y males físicos debido a su balanceada alimentación y a su entorno sin contaminación.

Ahora comparando nuestra sociedad con las sociedades indígenas podemos darnos cuenta de que somos mas avanzados en muchos aspectos materiales y tecnológicos, pero no espiritual, social y económicamente. A diferencia de ellos, no somos auto-suficientes, dependemos directamente de nuestros sistemas, productos y tecnologías ¿Pero de que sirve la tecnología si al mirar a tu alrededor ves insatisfacción, violencia, enfermedad y contaminación? Las tecnologías vuelven inútil y avaro al hombre. El dinero y el poder ha vuelto loca a esta sociedad. En cambio los indígenas que carecen de estos avances, son personas que viven o mejor dicho vivían en armonía con el medio que los rodeaba, vivían sin corrupción, sin burocracias, sin sistemas monetarios, sin constitución, sin códigos penales, sin vicios, sin enfermedades y sin guerras genocidas. Sin reglas ni leyes tan complicadas, vivían en una equilibrada felicidad antes de que la mano del hombre avanzado junto a sus decadentes sistemas los alcanzara. Al parecer mientras mas "avanzamos" mas corrupto nos volvemos.

En la actualidad estas sociedades indígenas se han visto reducidas a causa de la globalización. Tal vez dentro de poco estas civilizaciones avanzadas en paz y prosperidad desaparezcan por completo mientras nosotros seguimos evolucionando hacia el fracaso y la auto-destrucción.


FOTO1: http://farm1.static.flickr.com/137/361461293_5f1d53a4f4.jpg
FOTO2: http://blog.survivalinternational.org/

No hay comentarios: