ADVERTENCIA:

En este portal se expondrá mi opinión sobre lo que me plazca, si cualquiera de los siguientes textos te agrada o en caso contrario te causa alguna "indigestión" puedes comentar tu opinión y será respetada. Si de lo contrario solo vienes a criticar sin fundamentos entonces te invito cordialmente a que te largues a otro lugar.

martes, 20 de mayo de 2008

Zaratustra


Aquí les traigo una cita del libro Así Habló Zaratustra escrito por el filosofo alemán Friedrich Nietzsche. Zaratustra es un personaje literario que aparece en este libro como una especie de vocero que predica la "filosofía" de Nietzsche (no se refiere al profeta persa del mismo nombre). Zaratustra se presenta como un profeta que viene a compartir su sabiduría haciendo contra posición a Cristo y a sus doctrinas, ya que mientras Jesús enseñaba a sus discípulos a seguirlo y a amar a un ser supremo, Zaratustra los enseñaba a ver la realidad y a que cada quien se siguiera a si mismo.

La cita
:

"Guardó silencio Zaratustra, pero se mantuvo en la actitud de quien todavía no ha dicho su última palabra. Durante largo rato sopesó su bastón con aire dubitati­vo. Al fin habló así, con otro tono de voz: —¡Proseguiré solo mi camino, ahora, discípulos míos! ¡Vosotros también partiréis solos! Yo lo quiero así. En verdad, os aconsejo: ¡alejaos de mí y preca­veos contra Zaratustra! Mejor todavía. ¡ Avergonzaos de él! Quizás os ha engañado. El hombre que busca el conocimiento no debe únicamente saber amar a sus enemigos, sino, además, aborrecer a sus amigos. Poco agradecimiento se tiene para un maestro cuan­do siempre se permanece discípulo. ¿Y por qué no queréis arrancar mi corona? Vosotros me veneráis; pero ¿qué ocurriría si vuestra veneración se derrum­base un día? ¡Tened cuidado para que no os aplaste mi estatua! Afirmáis que creéis en Zaratustra. Pero ¡qué importa Zaratustra! Vosotros sois mis creyentes; pero ¡qué importan todos los creyentes! Todavía no os habíais buscado cuando me habéis hallado a mí. Lo mismo hacen todos los creyentes; de aquí que la fe sea tan poca cosa. Ahora os ordeno que me perdáis y que os encontréis a vosotros mismos. Y no volveré entre vosotros hasta que todos hayáis renegado de mí. Entonces, hermanos míos, buscaré con otros ojos mis ovejas perdidas. Entonces os amaré con otro amor. Y un día deberéis ser mis amigos y los hijos de una sola esperanza. Para entonces yo quiero estar cerca de vosotros por tercera vez y celebraremos juntos el gran mediodía. Y el gran mediodía será cuando el hombre se encuentre a mitad de camino entre el ani­mal y el superhombre y celebre como su esperanza suprema su marcha hacia un nuevo mañana. Entonces el hombre bendecirá su ocaso, porque tras él ha de surgir una nueva aurora y el sol de su conocimiento llegará al mediodía. ¡Todos los dioses han muerto! ¡Que viva ahora el superhombre! ¡Que ésta sea nues­tra última voluntad un día, en el gran mediodía!" - Friedrich Nietzsche.

NOTA: cuando Nietzsche menciona al "Superhombre" se refiere a lo que él mismo definió como la evolución del hombre común; dijo que el hombre tenia tres etapas de evolución, la primera el animal (mono), la segunda el hombre esclavo (el hombre de hoy en día), y la tercera el superhombre, que no es mas que aquel que niega toda existencia de entes divino y extra terrenales. El superhombre es un ser libre e individual con toda la responsabilidad de un adulto, y es tan creativo como un niño. Este ser no esta limitado por ningún Dios, dogma, o mandamiento religioso, es un hombre capaz de seguir sus propias reglas morales sin necesidad de dañar a otros (aferrándose a las leyes de la vida), es un hombre que no se delimita por raza, patria, partido político, ni clase social. Él es capaz de aceptar la felicidad y el dolor como partes de la existencia, es un ser que no le teme a la vida ni a la muerte; tampoco le teme al sufrir, pues como él mismo lo dice: "del sufrimiento se puede salir enriquecido".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nietzsche es un filósofo muy interesante...lo que pasa es que sus palabras pueden causar a veces indigestión...ya sea por mala interpretación o porque no es algo tan directo como lo es, por ejemplo, Osho...
De hecho, me da la impresión de que Osho en buena parte le resulta interesante Nietzsche, en su idea, entre tantas, del superhombre...y Osho promueve algo similar...un ser con sus propio sistema de valores, auténtico, seguro de sí mismo, individualista, libre...

Alexander grijander dijo...

Hola zaratustra. Releyendo mi primer mensaje aquí (que todavía no habrás leído) me doy cuenta de que fui un poco brusco, pero lo he dejado así, la verdad por delante y ya está. Sólo espero no haber empezado con mal pie.

Sobre el pasaje que has puesto, y el "Zaratustra" en general:

Mira, este libro es difícil de sacar su verdadero contenido y fácil de malinterpretar. Y el pensamiento de Nietzsche no es algo para tomar al pie de la letra, ni siquiera para seguir enteramente aún habiéndolo comprendido del todo. Y el propio Nietzsche lo dice aquí. No es un sistema, no es algo ordenado, sistemático... (lo que no quiere decir que no sea útil) y tiene sutilezas bastante difíciles de captar en una primera o primeras lecturas. Y yo no soy el más adecuado para hablar de esto, estoy (llevo un tiempo) empezando en la filosofía (y en Nietzsche), pero voy a apuntar un par de cosillas:

Con el término "superhombre" no es que se refiriera a una evolución en el sentido biológico, sino mental. Decía que "el hombre debe parecer para el superhombre, lo mismo que el mono para el hombre: verguenza, burla..."

Eso que dices de que el superhombre no es más que aquel que niega toda existencia de entes divino y extra terrenales, un ser libre... Es más que eso... y no es algo que se pueda conseguir hoy por hoy individualmente. Es decir, en nuestra época no pueden existir superhombres. Como decía uno, el Estado en el que se mueve sigue siendo humano, demasiado humano... y no se puede desear más de lo que el Estado ofrece. Vamos, que ha de haber una sociedad de superhombres, poco a poco construyéndose (lo que llamó Nietsche "la gran política").

En fin, todo esto no lo concretó mucho (y más le valió en su época no hacerlo...), pero se puede ir deduciendo, y con mucho cuidado de no caer en insenstaeces peligrosas.

Un saludo.